Lavar la ropa en el Camino de Santiago

Cuando alguien decide emprender el camino por primera vez le asaltan mil dudas de todo tipo. Hace unos días un amigo me preguntaba si los albergues tenían muchas lavadoras para lavar la ropa de todos los peregrinos que duermen en ellos. Lo cierto es que no, la mayoría de albergues no tienen lavadora o solo tienen una y tendrás que hacer cola para usarla.

Lo que si tienen la mayoría de los albergues son lavaderos para lavar la ropa a mano. Este puede ser un método algo arcaico y molesto para quien pretende hacer del camino de Santiago un mero viaje de placer, pero es tan efectivo como la lavadora, ademas de ser mas rápido.

Una vez dicho esto, me aventuro a daros unos consejos para el lavado de la ropa:

1. El jabón: Puedes llevarte un poco de detergente en polvo en algún recipiente, media pastilla de jabón tipo lagarto, o si no quieres añadir mas peso a tu mochila un jabón multiusos que te servirá tanto para la ropa como para lavarte tu mismo.

2. El tendedero: Normalmente los albergues tiene lugares para tender la ropa, pero lamentablemente cuando los albergues están llenos estos se quedan muy pequeños. La solución a este problema es sencilla, añade a tu equipaje un trozo de cuerda fina de 2 o 3 metros de largo. Con ella podrás hacer un tendal improvisado atándola a algún árbol o añadir una cuerda mas al tendedero del albergue.

Pinzas imperdibles y cuerda

Mi equipo para tender la ropa en el Camino de Santiago: Un trozo de cuerda sintética, unas pinzas y unos cuantos imperdibles

3. Las pinzas: En los albergues nunca hay pinzas así que si no quieres que el viento se lleve tu ropa, mete unas pocas en tu mochila. También puedes sustituir las pinzas por un buen puñado de imperdibles, que son igual de útiles y ocupan mucho menos espacio.

 

5 thoughts on “Lavar la ropa en el Camino de Santiago
  1. La mejor experiencia.Hice el camino junto a dos amigas uruguayas, también mayores como yo. Caminamos sin apremio, un promedio de quince Km. diarios. Demoramos cuarenta y cinco días desde Roncesvalles a Santiago. Sueño con volver. Quizás, si pudiera haría otra ruta, la de Portugal o la de Plata. Buen Camino para todos.

  2. Bueno, en cuanto a lavar la ropa yo lo hacia en el lavamanos del cuarto de baño. Llevaba un tubito de detergente liquido o un frasco de hasta 200 mililitros y para tender unas minipinzas de plástico ya que los imperdibles te agujerean la ropa. Si, la cuerda de nylon de 3 metros y ya está.Haya prendas que tardan mucho en secarse, como la ropa interior. Por eso tenderla en el lugar del tendedero en donde da el sol o tambien en el cabecero de la cama que durante la noche y con tanta gente, el calor hace que se seque mas pronto.
    ¡¡¡ Buen Camino ¡¡¡

  3. Muy buenos consejos, muchas gracias. Sobre el lavado de la ropa, yo hice el camino hace dos años, en agosto 2012 y lavé mi ropa cada 4 días en las lavadoras de los albergues, cómodo y rápido. Este año pienso repetir! Buen camino.

  4. En burgos, justo en la ruta del camino a la entrada de la ciudad hay una lavanderia autoservicio que en menos de una hora te lavas y secas la ropa por precios economicos.
    En la calle Doña constanza 13 abierto de 08:00 a 22:00.
    !!! Buen camino a todos !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>