La comida en el camino de Santiago

Muchas personas cuando deciden emprender el camino de Santiago tienen dudas relacionadas con la comida y la alimentación durante esos días así que desde mi propia experiencia intentare dar respuestas a las que me han formulado sobre este tema.

¿Hay que llevar comida?

No, en general no es necesario llevar comida, pero es conveniente llevar algunos frutos secos o galletas por si en algún momento del camino sientes debilidad.

¿En los albergues dan comidas?

Por norma general no. Aunque hay excepciones. Algunos privados ofrecen este servicio, por supuesto pagando. Y en los albergues gestionados por parroquias o por voluntarios a veces también se ofrece una cena o desayuno comunitario a cambio de un donativo. Pero como ya he dicho, esto es una excepción y no la norma.

¿En los albergues puedo cocinar mi propia comida?

Si, la mayoría de los albergues públicos tienen cocina para uso de los peregrinos y si tu presupuesto es muy ajustado puede ser una buena opción, pero debes tener en cuenta que en algunas de ellas solo tienes garantizados los fogones, el resto del equipamiento a veces es escaso o inexistente y conviene que lleves tus propios platos y cubiertos.

¿Hay restaurantes o bares donde comer en todos los pueblos?

En el camino Francés hay restaurante o bares en la inmensa mayoría, sino en todos los pueblos. En los otros caminos, si pernoctas en aldeas muy pequeñas es posible que no siempre tengas una bar o restaurante en el pueblo. En ese caso, lo mas practico y económico es comprar algo que puedas preparar en el albergue en alguna localidad anterior.

También debes tener en cuenta que aunque existan bares, si madrugas mucho puede que no encuentres ninguno abierto para desayunar.

¿Es cierto que en los restaurantes del camino de Santiago se aprovechan de los peregrinos? ¿ sale muy caro comer siempre en restaurantes?

En general comer o cenar un menú no es mas caro que en otras localidades por la que no pasa el camino, sin embargo debes tener en cuenta que el precio medio del menú no es el mismo en todas las provincias. Por ejemplo en Navarra un menú de 14 euros esta dentro de la media, pero en León un menú de 14 euros seria algo caro.

Desde mi punto de vista donde la picaresca es mayor es en los desayunos, donde no es raro que te cobren mas de 3 euros por un café y algo de bollería. Y en los bocadillos, ya que a veces su tamaño no es proporcional al precio.

Si tienes alguna pregunta puedes dejarla en los comentarios e intentare responder.

5 thoughts on “La comida en el camino de Santiago
  1. Pingback: La comida en el camino de Santiago | Consejos para hacer el Camino de Santiago | Camino de Santiago | Scoop.it

  2. yo estado en el camino portuges i me he sentido como en casa buena comida y buen precio incluso algo barato para la cantidad de comida

    en todas la comidas del dia calidad precio inigualable

    • El camino portugués es aun desconocido para mi, pero por lo que me cuentas y con lo que me gusta a mi comer estoy segura de que me gustara 😀 a ver cuando saco tiempo para el.

      Gracias por tu comentario.

  3. Yo hice el Camino Sanabrés en el 2012. En cada pueblo o aldea suele haber un Bar en donde puedes comprar bocadillos. En los super hay unos botecitos de comida preparada tipo Isabel que se comen frios y son muy nutritivos y baratos. Hay albergues que tienen restaurante con buenos menús por unos 10 Euros. Conviene llevar unas bolsitas de frutos secos para comer algo durante el Camino y reponer energías, y sobre todo, agua.

  4. El presupuesto es muy relativo, he hecho muchos caminos ( unas diecisiete veces ) que llevan hasta Santiago y me he gastado mucho dinero pues cada dia desayunaba,comia y cenada en bares y restaurantes, entre estas comidas alguna parada para beber en algun bar y claro asi el presupuesto se va por las nubes, pero ahora me estoy preparando en camino frances desde Roncesvalles a Santiago y e calculado entre alojamiento y comida 15 € diarios a lo mucho, eso si todas las comidas me las hare en los albergues sin desperdiciar nada. Comprando las cosas en tiendas y supermercados puede salir muy barato hacer el camino, todo depende de lo que uno sea capaz de gastar o ahorrar s3egun se mire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>