¿Donde hay que sellar la credencial del Camino de Santiago?

La impresión de los sellos acompañados de la fecha en la credencial del peregrino tiene como objetivo certificar que has pasado por diferentes localidades del Camino de Santiago de manera ordenada y sistemática para poder conseguir la compostela. Sin embargo no es necesario sellar en todos los pueblos por los que pasas, sino solo en algunos.

Todos los peregrinos deben sellar la credencial en el lugar donde comienzan a caminar y después de eso dependiendo de como hagan su peregrinación deben sellar una o varias veces al día.

Sellos en la credencial del camino de santiago

Sellos en la credencial del camino de Santiago francés

Los peregrinos que van caminando es suficiente con que lo hagan una vez al día, excepto en los últimos 100 km donde devén sellar 2 veces al día. Los peregrinos en bicicleta deben sellar 2 veces al día durante todo el recorrido.

Si por algún motivo interrumpes tu peregrinación en un lugar y posteriormente la retomas días o meses después, el primer sello que debes poner al regresar debe ser en la misma localidad en la que sellaste por ultima vez antes de retirarte.

Lugares en los que puedes sellar la credencial.

Los lugares en los que se debe sellar la credencial preferentemente son los albergues de peregrinos, las iglesias y las parroquias. Sin embargo, si por el horario o por cualquier otra circunstancia no puedes sellar en estos lugares, servirán igualmente los que tienen en bares restaurantes o cualquier otro lugar.

Ten en cuenta que en los albergues puedes sellar aunque no te quedes a dormir en ellos.

En el camino frances encontrar donde sellar es muy fácil por que los albergues abundan, hay bastantes iglesias abiertas y la mayoría de bares y restaurantes están acostumbrados a que les pidan el sello. Sin embargo en otros caminos menos concurridos la cosa se puede complicar un poco mas. En ese caso lo mejor es dirigirse a las oficinas de organismos oficiales como pueden ser, ayuntamientos, oficinas de turismo, universidades, policía local, guardia civil, protección civil, museos o cualquier lugar donde es habitual que tengan un sello a mano.

2 thoughts on “¿Donde hay que sellar la credencial del Camino de Santiago?
  1. ¿Quién te firma la salida que te avala? ¿Vale la de la Consejería del Principado de Asturias , donde trabajo, para hacer el camino primitivo?

    • En el sentido mas clásico de la peregrinación lo suyo es que el primer sello o firma sea el de tu parroquia o diócesis, o de alguna institución católica con la que tengas contacto (cofradía, monasterio,algún cura conocido, las monjas del colegio donde estudiaste…). De no ser así, puedes ir a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. O a algún albergue de peregrinos que te quede cerca.

      Yo personalmente prefiero dejar las instituciones publicas como ultimo recurso, porque al final quien da la compostela es la Iglesia y a nadie en su sano juicio se le ocurriría presentar una partida de bautismo cuando le piden un certificado de nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>