¿Donde empieza el Camino de Santiago?

Se suele decir que el Camino comienza en la casa de cada uno y a día de hoy es posible empezar el camino desde muchos lugares gracias a las diferentes Rutas señalizadas. Sin embargo, si no disponemos de tiempo, motivación o información suficiente para hacerlo podemos optar por comenzar en algún punto mas próximo a Santiago.

El camino mas  conocido y por muchos  considerada el único y verdadero camino de Santiago es el camino francés. En esta ruta los puntos de comienzo mas populares son:

  • San Jean de Pied de Port (33 días): Es la ultima localidad Francesa antes de entrar en España y punto de unión de la mayor parte de las rutas europeas.  Solo recomendamos comenzar en este lugar a personas con buena forma física y acostumbradas a las rutas de montaña.
  • Roncesvalles (32 dias): Es el lugar de comienzo ideal para todos aquellos que quieren hacer el camino “completo”  y no se han preparado físicamente o no quieren correr el riesgo de perderse en los pirineos. Si comenzamos en este lugar las primeras etapas serán suaves y permitirán que tu cuerpo se adapte poco a poco al ritmo del camino.
  • Burgos (20 dias) Si solo tienes un meses de vacaciones y no quieres ir demasiado agobiado por las fechas , Burgos esta lo suficientemente lejos para vivir el camino plenamente sin tener que dedicarle del primer al ultimo día de tus vacaciones
  • O Cebreiro (7 días) es la primera población gallega del camino francés. Aunque es difícil acceder a esta aldea en transporte publico, es una de las preferidas de los peregrinos que disponen de pocos días
  • Sarria (5 días): Es el lugar mas próximo a Santiago desde el que se puede obtener la Compostela. Esto hace del tramo Sarria-Santiago el mas transitado de todo el camino, y por ello sustancialmente diferente al resto. Solo recomendamos comenzar en esta localidad a personas con limitaciones físicas que no les permitan recorrer una distancia mayor. En este caso quizá te interese leer el artículo ¿como llegar a Sarria?
  • También es habitual comenzar el camino en León (12 días) y Pamplona (30 días) por ser ciudades grandes y bien comunicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>