¿Bordón o bastones telescópicos?

El Bordón es el bastón tradicional de los peregrinos, normalmente están fabricados en madera y tienen la punta de hierro y su longitud debe ser aproximadamente igual a la altura de su propietario.

bordón tradicional de los peregrinos

Bordón tradicional del peregrino

Sin embargo, a pesar de ser lo tradicional, en el  camino de Santiago se ven cada vez menos bordónes y mas bastones telescópicos. Esto por si mismo no es ni bueno ni malo simplemente indica un cambio de tendencia. Pero si estas dudando entre llevarte al camino un bordón o unos bastones telescópicos en este articulo te indicaremos las ventajas y desventajas de cada uno.

En primer lugar. ¿realmente es imprescindible llevar una de las dos cosas?

No. El bordón o los bastones son una ayuda para el peregrino pero no son imprescindibles.

¿Entonces por que debería llevarlos?

Tanto los bastones como el bordón sirven para marcar el ritmo al caminar, esto te hará el camino mas llevadero e incluso incrementaras ligeramente la velocidad. Ademas también te servirá de apoyo, tanto en subidas como en bajadas pronunciadas, y en caso de que te encuentres animales sueltos por el camino son un buen elemento de disuasión para que no se acerquen.

Pero ¿qué es mejor, el bordón o los bastones?

Eso depende en cierta medida de los gustos personales, pero por norma general los bastones son mejores para marcar el paso, tienen la ventaja de que los puedes plegar y colgar de la mochila, a diferencia del bordón que al ser de una pieza no es posible hacer esto.  El bordón por su longitud es ideal para las bajadas pronunciadas, donde los bastones no sirven de nada, y para espantar animales puesto que estos identifican mas fácilmente un palo de madera con un castigo, que con unos tubos de aluminio pintados de colores.

A modo de conclusión yo diría que para los peregrinos que hacen solo las etapas de Sarria a Santiago de Compostela les serán mas prácticos los bastones telescópicos o incluso no llevar nada, puesto que en ese tramo no hay subidas y bajadas muy pronunciadas, mientras que a quienes hacen el camino desde el principio les recomendaría el bordón. Pero como ya anunciábamos antes, lo mejor es que elijas por ti mismo después de haber probado ambas cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>